sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué fué de la RENFE?

Mucha gente no sabe que el mercado del ferrocarril está liberalizado en España.

El 1 de enero de 2005 finalizó el monopolio de RENFE y la empresa se dividió en:

  • Renfe Operadora: se encarga del transporte de mercancías y pasajeros, en régimen de competencia con otras empresas.
  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): gestiona vías, estaciones, comunicaciones, etcétera, cobrando un canon a las empresas usuarias de la red, entre ellas a Renfe Operadora.
  • Integria: los antiguos talleres de mantenimiento de material móvil que también se dedican a la construcción de nuevos trenes, en general los Talgo de alta velocidad (serie 102 y 130).
Es decir, cada uno de los trenes que circulan por la red del ADIF paga un canon por el uso de las vías. Actualmente, hay otras empresas trabajando en competencia con Renfe Operadora, por ahora solamente en el tráfico de mercancías. Estas empresas son españolas y de otros paises: Acciona, Tracción Rail, Takargo y otras. Cada poco se van añadiendo más empresas.

Se espera que en poco tiempo aparezcan compañías privadas que entren en competencia en el transporte de viajeros.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Acabo de ver un comunicado sindical de CGT-Telefónica en el que se comenta que Telefónica S.A. tiene ya un beneficio acumulado de más de 17.000 millones de euros en 2009.
Es decir, en 6 meses ya tienen una burrada de beneficios. ¿Dónde está la crisis?

Telefónica sigue teniendo alrededor del 60% del mercado de las telecomunicaciones en general, y dice que sigue perdiendo clientes. Pero lo cierto es que la parte de telefonía "fija" sigue teniendo beneficios, gracias al ADSL y gracias a que soporta el transporte que alquila a las otras operadoras. Además Telefónica dice que no puede bajar los precios por culpa de la regulación del Estado, que le impide competir en igualdad de condiciones.

Qué panda de hipócritas. Si los dueños de Telefónica (o sea, sus mayores accionistas) son los mismos dueños de las otras operadoras, o sea los bancos (BBVA, Santander, La Caixa). Qué cara más dura. Nos engañan como a niños.

Pero a pesar de todo y de todos, la Telefónica "fija" sigue aguantando porque, en primer lugar, proporciona la infraestructura a todos los demás (si bien cada vez más se van dotando de infraestructura propia, en general la van alquilando a otras empresas como ADIF, antes RENFE, que es el dueño de las vías de alta y baja velocidad).