lunes, 6 de septiembre de 2010

Falacias planas

Ahora Telefónica dice que quiere hacer contratos por tramos para eliminar las tarifas planas. Y como era de esperar, se ha montado un buen revuelo. Pero, hay que pensar un poco si nos conviene la tarifa plana, o no.

En contra de lo que puede parecer, la tarifa plana puede que a quien realmente no le interese es a quien usa internet para trabajar y no para descargar programas piratas o películas, o verlas en tiempo real (lo que se dice "on-line").
Es decir, si se paga por cantidad de información descargada, lo que hay que ver es cuánto se descarga cada uno al mes.
En mi caso, descargo muy poco o casi nada, y las malas experiencias que he tenido con los troyanos me estan haciendo ir a lo seguro, porque mis necesidades están cubiertas con el Windows que venía con el PC, y si no agarro y arranco Linux que tengo programas a porrillo y gratis.

Y es que para retocar las fotos de la comunión de Alvarito, no hace falta Photoshop CS4 sobre todo porque no tengo ni idea de cómo se usa un programa tan complejo. Así que con el programita que viene con mi cámara de fotos, me sobra y me basta para quitar los ojos rojos, aclarar u oscurecer alguna foto y poco más, porque con la cámara que tengo, tampoco voy a conseguir maravillas. Si fuera un profesional o un amante de la fotografía, entonces sí que merecería la pena; pero a día de hoy no tengo ni el tiempo ni las ganas de pelearme con un programón para pasar el rato. Ocupaciones me sobran.

Así que hagan cuentas, porque una web que no contenga vídeos no necesita una conexión super rápida, ni 20 megas ni gaitas. El servicio Imagenio de Movistar/Telefónica tiene una conexión de 6Mb/s reales, a pesar de las propagandas. Eso es lo mínimo para que se pueda ver la televisión. En mi caso, con la conexión de Internet de 2Mb/s me sobra. Los 50Mb/s no sé para que los usaría, porque para descargar películas no merece la pena.

Incluso se puede plantear otra cosa, y es que si quieres tener películas piratas porque te gustan mucho, en vez de tener Internet de 20Mb lo que tienes que hacer es ir al videoclub, alquilar un DVD y si te gusta mucho, lo ripeas y lo copias. No te preocupes que cuando lleves 200 DVD's ripeados y quieras volver a ver alguno, o bien no lo encuentras o bien no se puede ver porque se ha deformado en el estuche que tienes, que está tan lleno que los discos se han doblado y el lector de DVD ya no es capaz de leerlos.
Así que si te gustan las películas, lo mejor es alquilarlas. Y si te gustan mucho, lo mejor es comprar el DVD; además, no lo compres cuando acaba de salir, espera un año y lo compras a mitad de precio.

En resumen, las tarifas planas le interesan más al operador que a los clientes. Porque gastes o no todo lo que tienes, nadie exprime al 100% su conexión, salvo un 5% de los usuarios. A esos sí que les interesa la tarifa plana. Los demás se lo estamos regalando a ellos y a las Telefónicas.

¿Por qué plantean esto ahora? Pues porque la inversión que tiene que hacer Telefónica es galopante, mucho más que las otras operadoras, ya que tiene que darles transporte por ser el "operador dominante" y cobrarles unas tarifas de coste que establece la CMT, organismo estatal que regula el mercado de las telecomunicaciones. Así que lo que quieren es cobrarles a las otras operadoras lo que consumen, no a los usuarios. Pero claro, si lo dicen así, la CMT sale a defender a las "pequeñas" y obligan a la "grande" a esto y aquello. Si hablan de los usuarios, la cosa cambia, porque serían solo los clientes de Telefónica y además aquellos que consientan el cambio de contrato. En Telefónica saben de sobra que si hacen algo así "a las bravas" se les van automáticamente en masa a la competencia. Así que la historia va por otros caminos.