miércoles, 21 de julio de 2010

Cars (Coches). La película.

No puedo comprender a muchas personas que hablan sin conocimiento y hacen comentarios a la ligera. Así que voy a explicar de qué va la película de Cars (o como dice mi hijo, "la peli del coche Rayo Ma-Kín).
Por una parte es la historia de Rayo McQueen, un corredor carreras que en poco tiempo ha saltado a la fama y por eso se cree superior a los demás, vive en su mundo y no se preocupa por nadie ni por nada más. Es un egoísta engreído.
Por otro lado, es la historia de Radiador Springs, un pueblo de carretera que vivía de la carretera, hasta que el gobierno hizo la autovía (que NO ES AUTOPISTA, "higway" se traduciría mejor como "carretera nacional" o más actual sería "autovía"). Desde entonces, como la autovía queda bastante apartada del pueblo, la mayoría de los que vivían allí se han tenido que marchar para poder sobrevivir, y los que quedan sobreviven a duras penas.
Entonces Rayo se pierde y por casualidad llega al pueblo, provoncando destrozos sin querer, pero a consecuencia de ello es juzgado y condenado a reparar los destrozos tirando de la máquina de asfaltar para reparar la carretera.
En el tiempo que tarda en repararla, Rayo aprende que las cosas no son como él cree, sino que la realidad es mucho más dura, y que los que viven en el pueblo no están locos, sino que tienen su propia personalidad igual que él. Se deshace de su egoismo y empieza a pensar en los demás. Cuando termina de asfaltar la calle principal del pueblo, llegan los periodistas y se va en su trailer a seguir la competición, para ganar la "Copa Pistón" que en realidad es un símil de la Nascar o de otras carreras de Estados Unidos.
Cuado Rayo está a punto de ganar la Copa Pistón, uno de sus rivales hace una jugarreta y provoca un accidente en el cual el actual campeón sale malparado. Entonces, en la mejor escena de la película, Rayo decide no cruzar la meta, y va a empujar al campeón, porque no quiere ganar de esa forma, aprovechando la desgracia de otro a consecuencia de una mala acción, y porque recuerda la historia de otro ex-campeón de los años cincuenta, que sufrio un accidente igual y que conoció en el pueblo. De modo que empuja al maltrecho Rey hasta que cruza la meta. A consecuencia de eso, Rayo no gana la Copa Pistón, pero no importa. Todo el mundo lo aclama como el verdadero campeón.

Sí, es una película para niños, pero con mensaje claro: el juego limpio, la humildad, el respeto a los demás, la solidaridad, ayudar a los demás, la nobleza... ¡¡Qué pena que solamente le dieran 3 oscars!!

Y todavía hay quien dice que no le gusta... Pues ponte a ver una de Tarantino, que seguro que sí te gusta. A ver si tu hijo sale como uno de los personajes de ese tipo. Te lo mereces.