martes, 4 de enero de 2011

La mayor preocupación de los malagueños es el paro

Y esta noticia se merece un artículo en el periódico SUR. Es que el diario se retrata solo, y los supuestos periodistas que escriben en él se retratan aún mejor.
Está claro que ellos no temen al paro, porque si no, no escribirían semejante obviedad. Pues claro que es la mayor preocupación para todos. Los que están parados, los que sospechan que lo estarán dentro de poco, y los que no saben si seguirán trabajando el mes que viene, eso sin contar a los que aunque tengan trabajo tienen amigos y parientes que se han quedado sin trabajo.

Y para eso hay que ser periodista. Se les nota que las noticias importantes se clasifican así:

1º Deportes, y entre ellos el fútbol.
2º Política, en primer lugar el gobierno, seguido del Ayuntamiento y después la Junta de Andalucía.
3º Economía, por este orden: nacional, internacional, regional y por último local.
4º Obras públicas en general, aunque a veces puede ponerse por delante de todas. Depende del día.
5º Cualquier otra cosa que les preocupe a los malagueños. Por ejemplo la meteorología.

Así que no pueden evitar lo que es, un diario de catetos en una ciudad de catetos. Y sin ánimo de ofender a los que tienen sus raíces en los pueblos de Málaga en general y de cualquier parte. Lo que yo llamo catetos son los que, como pasaba antes con las gentes de los pueblos, están aislados del mundo exterior no por dificultades de comunicación, sino porque no escuchan ni ven nada más que lo que ellos mismos dicen. O sea. están encerrados en ellos mismos.

Para conocer la opinión de la calle, hay que salir a la calle a preguntar. Hace 44 años que vivo en Málaga y jamás he visto a nadie del diario SUR preguntando o haciendo encuestas o algo parecido. Será que no les hace falta, ya que son de Málaga y por eso mismo son los representantes de todos los malagueños. Sin embargo me han preguntado 3 cadenas de televisión y 2 de radio. Y de difusión nacional.

Pero eso es porque tenemos lo que nos merecemos los malagueños. Porque a pesar de todo es el periodico que mas se vende, sin desmerecer a otros como La Opinión de Málaga o Málaga Hoy, que al menos no son tan palurdos a la hora de escribir sus artículos. Eso sí, los periodistas son los periodistas, y siempre tienen a bien hablar de lo que no saben sin informarse adecuadamente. Pero bueno, eso queda para otro artículo de este blog.