miércoles, 9 de febrero de 2011

Reforma laboral: despido libre, barato e inmoral

Aplicando la Reforma Laboral en vigor, Telefónica ha despedido a 2 trabajadores.

El motivo: haberse dado de baja unos días. Unas bajas legales, justificadas con los documentos correspondientes.

Y esto es lo que se aplica:

Artículo 52.Estatuto de los trabajadores: Extinción del contrato por causas objetivas.


El contrato podrá extinguirse:
(...)
d. Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

O sea, que según esto, si estoy de baja contínua durante 4 meses no me pueden despedir, pero si me doy de baja más de 10 días (suponiendo un mes con 24 días hábiles, o sea de lunes a sábado, serían dos meses o sea 48 días que el 20% serían unos 10 días y en cuatro meses o 96 días serían 22 días). Es decir, si tengo la mala suerte de resfriarme dos veces en 2 meses o mas en 4 meses discontínuos me despiden sin más.
 
Todos sabemos que hay absentismo injustificado, y que te den la baja es muy fácil con según qué médico tengas. Pero es que no hay opción, da igual que sea justificado, se produce el despido porque un trabajador se da de baja un 20% de los días laborables en un periíodo determinado. O sea, que me tengo que dar de baja mucho tiempo.
 
Y yo me pregunto, ¿por qué han hecho esto? ¿Será porque las mutuas empiezan a pagar generalmente a partir del quinceavo día que estas de baja, con lo cual la empresa deja de pagarte sin trabajar?
Lo que es increíble es que un partido que en sus siglas se define como "socialista" y "obrero" haga esto con los trabajadores.
 
Ya saben los del PSOE que han perdido las elecciones, y todos sabemos por qué. Lo que me gustaría saber es qué van a obtener a cambio de hacerse el harakiri político.
 
¿Qué nos queda? ¿Echarnos a la calle como están haciendo en Egipto o Túnez? Que vayan haciendo las maletas y tapando los chanchullos, porque se les está acabando el chollo. Ellos mismos se han suicidado. Porque si seguimos así, nos vemos en las barricadas. No nos están dejando otra opción.

**** NOTA: en el anterior redactado de este artículo del Estatuto de los Trabajadores, lo único que cambia es el dato del porcentaje de absentismo, que en lugar de ser del 2,5% como es el vigente, era del 5%. En el caso de Telefónica, el absentismo está en el 4,5% con lo cual en la situación anterior a la reforma este artículo no se podía aplicar. Desde entonces, se puede aplicar y se aplica, y los despedidos son 3 en este momento.