domingo, 11 de septiembre de 2011

Inmersión linguística y nacionalismo

Es que a los políticos nacionalistas no los puedo ni ver, porque se dedican a arrimar el ascua a su sardina y a reclamar más poder a cambio de consentir lo que haga el partido mayoritario de turno que a pesar de eso les necesita para hacer y deshacer.

Claro que en este caso, Artur Mas se descubre el solo. Ya se le vió el plumero una vez que dijo que "el hecho diferencial catalán es el idioma". O sea, que dicho de otra forma, no habría manera de saber si un señor es catalán o no, salvo que hable catalán. No dijo nada de costumbres, idiosincrasia ni tradiciones. Ni siquiera que el catalán es probablemente más antiguo que el castellano. También se le olvidó que el origen de la monarquía española tiene mucho que ver con Cataluña. Pero no, hay que centrarse en tonterías como que en vez de Cataluña se escriba Catalunya. ¿Y por que no Catalunia?

Y es que siempre lo mismo, nadie dice lo que sería más lógico, y es que un partido nacionalista no debería ir a las elecciones generales. Por la sencilla razón de que no tiene sentido, ya que si todos los que viven en autonomías votan a los partidos de su región, al final nadie votaría a los partidos nacionales. Lo que hay que hacer es una cámara en la que haya representantes regionales, y de paso para eliminar cargos y gastos, suprimiendo las autonomías. O hacemos un estado federal en el que cada autonomía tenga su organización particular y el Estado sea un ente superior que coordine y controle que unas regiones no tengan privilegios sobre otras, por ejemplo. Pero lo de ahora mismo es "ni chicha ni limoná".

Es absurdo que en una autonomía gobierne un partido y al mismo tiempo uno de los partidos que está en la oposición de esa misma autonomía permita aprobar unas leyes en el parlamento nacional que vayan en contra de lo que decide el parlamento autonómico. Solamente son ganas de marear la perdiz, que a río revuelto ganancia de pescadores, y entretanto vamos trincando todo lo trincable, y además un pico en dietas y gastos.

Y  me meto con los políticos catalanes (que no con los catalanes mismos) porque demuestran que tienen un interés más que dudoso. Pero los ultranacionalistas vascos son aún peor. Y ese es otro tema, que desde luego sería para troncharse si no fuera que los vascos han influido en la Historia de esta nuestra España bastante más que otros pueblos, mientras que en el mapa las tres provincias vascas ocupan mas o menos lo que una sola provincia mediana.
A ver si lo que quieren es hacer otra Suiza (o Mónaco, o Liechtenstein) como paraisos fiscales para grandes fortunas. Porque las grandes industrias ya se han desmoronado, en el Pais Vasco también, y encima los terroristas han echado a muchas empresas y a muchos empresarios. Tendrían menos paro si no hubieran puesto el nacionalismo (y el socialismo) por encima de todo.
Y es otra vez el mismo error, el de que hay que derribar todo lo anterior para construir desde cero. Eso es sencillamente imposible. No se puede parar el mundo y volver a ponerlo en marcha. Y tampoco una región, un país, una cultura. Todo va evolucionando y cambiando con el tiempo. Y con el tiempo, se acabarán olvidando rencores históricos sencillamente si se dejan de alimentar. Pero claro, hay quienes sacan beneficio de alimentarlos y con ellos hacen negocio.
Porque díganme que van a hacer todos los etarras y sus adláteres que ahora mismo viven del impuesto revolucionario y otros inventos que tienen, y pasen a la política "normal". Tendrán que hacer un cursillo de "trincamiento" para aprender a robar sin pistola y sin pasamontañas.

Pero lo peor de todo es que en este mundo globalizado, en el que cada vez tenemos más inmigrantes, al final los "hechos diferenciales" que se produjeron por el aislamiento ancestral, van a terminar justamente al contrario, diluidos en una mezcla de culturas. Y la mayoría de la gente no hablará los idiomas autonómicos en el futuro, sencillamente porque es un engorro innecesario. Del mismo modo que los marroquíes ven nuestra televisión en español y los que viven cerca de la frontera y del estrecho hablan español desde niños. Además de francés y de sus dialectos locales del árabe o el beréber.
Con lo cual todo esto es sencillamente ABSURDO.