martes, 19 de octubre de 2010

La sociedad de la DESINFORMACION

Se dice que estamos en la "sociedad de la información" porque manejamos más información que nunca, y eso es así porque la tenemos al alcance de la mano, o del ojo, o del oído.
Pero como dijo Jesucristo, quien tenga oídos para oír, que oíga.

Y lo que se oye da ganas de llorar.

Por un lado, los programas de telebasura que dan mucha información sobre algo que no nos debe importar en absoluto, que es la vida privada de otras personas que no tienen nada que ver con nosotros, y encima suelen ser informaciones completamente manipuladas y falsas.
Por otro lado, los informativos de televisión y radio publican sospechosamente las mismas noticias con los mismos comentarios e imágenes. Claro, las proporcionan las agencias de distribución de noticias. Pero, ¿es que no hay más?
Ademas se puede comparar la manera de decir lo mismo con distintas palabras, de modo que lo que se dice parece tener otro significado, cuando realmente se habla del mismo hecho.

Y para remate, está lo que no se dice, porque no es posible decirlo por motivos diversos, como los "intereses creados", los "secretos oficiales", el "respeto a la casa real" y un montón de comodines que permiten ocultar noticias.
Pero esto no es todo, también están las noticias que en lugar de informar de lo que ocurre, deforman el hecho ocurrido y lo convierten en algo completamente distinto a lo que realmente es.

Un ejemplo de esto es mi "querido" Mariano Rajoy cuando dice: "la culpa de la crisis la tiene el PSOE". 
Está claro que el PSOE, en el mejor de los casos, lo que ha hecho lo ha hecho titubeando, tarde y mal. Pero no tiene la culpa de la crisis. La culpa la tienen los banqueros y los economistas de pacotilla que se han dejado timar como tontos del culo, y no son capaces de admitir su responsabilidad, y por otro lado la pandilla de "yuppies" aprovechados que han exprimido la economía para generar unos beneficios galopantes, de modo que han acabado por reventarlo todo. Esos son los culpables.

Manipulando la información los políticos (TODOS y en todo el mundo) consiguen mandar un mensaje negativo sobre sus rivales. Pero si se lee entre líneas, lo que dicen está muy claro, dicen "quiero el poder" pero no para mejorar nuestras condiciones de vida, sino las de ellos mismos.