miércoles, 18 de febrero de 2009

Eärendil el marinero y los medio-elfos

Otra historia bastante buena es la de Eärendil el marinero. El nombre se traduciría como "el que ama el mar".

Eärendil nació en el año 504 de la "Primera Edad del Sol"(P.E.), en el reino élfico oculto de Gondolin. En el año 511 P.E., el sobrino del rey Turgon, Maeglin, le reveló a Morgoth la situación de Gondolin y sus ejércitos atacaron la ciudad. Maeglin aprovechó la situación para secuestrar a Eärendil y a su madre, de la cual estaba enamorado, pero el guerrero humano Tuor les encontró y luchó contra él hasta que Maeglin murió al caer desde un precipicio. Eärendil y sus padres, junto con algunos habitantes más de Gondolin, lograron escapar del desastre por los túneles secretos de la ciudad.

Durante la estancia de los supervivientes en el bosque, Tuor compuso para Eärendil una canción sobre el Vala Ulmo, señor de todas las aguas del mundo, y dicha canción despertó en ambos la nostalgia por el mar. Continuaron así el viaje siguiendo el curso del río Sirion hasta el mar, viviendo en su desembocadura.
Eärendil se casó con otra elfa, Elwing, princesa de Doriath, y de la unión de ambos nacieron los gemelos Elrond y Elros. Posteriormente, Elrond y Elros debieron elegir entre ser elfos u hombres, entonces Elrond eligió ser elfo y Elros ser hombre.

En Arvenien, en la desembocadura del Sirion, Eärendil hizo amistad con el elfo Círdan, que era carpintero de barcos, y fue un gran colaborador suyo. Gracias a su ayuda, Eärendil construyó el barco Vingilot y, a partir del año 534 P.E. y junto con tres compañeros, inició sus viajes en busca de Aman con el fin de encontrar a sus padres y pedir la misericordia de los Valar por el sufrimiento que Morgoth estaba causando a los hombres y los elfos en la Tierra Media, desafiando la prohibición de los Valar de viajar por el mar hacia el Oeste.
La esposa de Eärendil había rescatado de la destrucción de Doriath el Silmaril que sus abuelos, Beren y Lúthien, le arrebataron a Morgoth y, cuando los hijos de Fëanor se enteraron, atacaron Arvernien para conseguir la joya creada por su padre. Eärendil estaba entonces en el viaje hacia el Oeste y no supo del ataque hasta que su esposa, convertida en pájaro por Ulmo, llegó volando hasta Vingilot y se lo contó. Sus hijos habían sido secuestrados y les dieron por muertos, así que Eärendil decidió continuar con el viaje.

Gracias a la ayuda del Silmaril, en el año 542 P.E. consiguieron llegar a las costas de Aman o Eldamar, las Tierras Imperecederas. Eärendil logró la piedad y la ayuda de los Valar, desencadenando la Guerra de la Cólera. Pero los Valar no dejaron que la pareja se marchara de Aman y establecieron que desde entonces los mestizos deberían elegir si querían vivir como elfos inmortales o como hombres mortales. Eärendil decidió eligir el camino que quisiera Elwing y entonces fueron contados entre los elfos.

A Eärendil, los Valar ordenaron navegar por los cielos, a bordo de su barco, desde donde por siempre habría de patrullar para prevenir el posible retorno de Morgoth desde el Vacío Intemporal, lugar donde había sido arrojado tras su derrota en la Guerra de la Cólera.
Desde entonces, Eärendil viaja por el firmamento con el Silmaril en la frente y, según los elfos, puede verse en algunas épocas del año al amanecer o al atardecer, como estrella de la mañana o de la tarde. (O sea, que es el planeta Venus)

En El Señor de los Anillos, Galadriel le da a frodo un frasco con "la luz de Eärendil, nuestra más preciada estrella". Con ella se defiende de la araña gigante, invocando en élfico: "¡¡Aiya Eärendil elenion ancalima!!", que se traduce por "¡¡Salve la luz de la estrella de Eärendil!!"

Mas de Tolkien: Beren y Lúthien

Entre los relatos de Tolkien, recomiendo leer la historia de Beren y Lúthien, recogida en el llamado "Lay de Lúthien" o "Balada de Leithian". Aparece en El Silmarillion, que es un recopilatorio de muchos relatos, entre ellos la historia de los Silmarils, en la que se entrelaza esta historia.

En la tumba de Tolkien y de su mujer, Edith Mary Bratt, aparecen estos nombres, Beren y Lúthien.

Beren era un hombre, hijo de Barahir, cuyo anillo portaba, ese anillo se lo dio el rey elfo Finrod a Barahir por rescatarle de los orcos, para que al mostrar el anillo cualquier elfo que lo viera supiera que era un amigo. Aragorn llevaba el anillo de Barahir como heredero suyo.
La vida de Beren fue muy trágica. Su padre Barahir fue perseguido por Morgoth y finalmente Sauron consiguió darle muerte, Beren juró venganza, y consiguió vengarse y recuperar el anillo.

Después vivió errante, pues Morgoth todavía lo perseguía, y un dia en el bosque se encontró a Lúthien, bailando y cantando en un claro, entre las flores. Desde entonces, la llamó "tinúviel", es decir "ruiseñor" o literalmente "pájaro del alba", y se enamoró de ella.
El padre de Lúthien, el rey elfo Thingol, se negó a concederle su mano, pues era para los elfos un insulto que un hombre se casara con una Eldar (elfa), y para burlarse de él, le pidió que le trajera uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. Eso era lo mismo que pedirle algo imposible, pues Morgoth era el poder del mal, el jefe de Sauron, el equivalente a Lucifer o algo parecido.

Pero Beren no se amilanó y acometió el desafío con la ayuda de la misma Lúthien, que también estaba enamorada de él. Así, entre los dos consiguieron arrancar un Silmaril de la corona de Morgoth, pero a consecuencia de ello Beren quedo primero manco y después mortalmente herido, y murió. Lúthien se presentó ante Mandos, el señor de las estancias en las que las almas esperan para volver al mundo, y comenzó a cantar una canción tan triste que el mismo Mandos se conmovió, de modo que los Valar imploraron a Eru su gracia.
Eru el único (equivalente a decir Dios) les dio a escoger entre que Luthien volviera al Oeste (Aman, el sitio de los Elfos, mas o menos equivaldría al "cielo") y Beren volviera vivo a la Tierra Media, o bien que ambos vivieran en la Tierra un tiempo limitado, tras el que morirían.

Lúthien escogió la segunda opción y vivieron como resucitados hasta el fin de sus días. Es decir, que hizo lo mismo que Arwen en El Señor de los Anillos, renunció a su inmortalidad de elfa para vivir el tiempo que pudiera junto a Beren.