miércoles, 18 de febrero de 2009

Mas de Tolkien: Beren y Lúthien

Entre los relatos de Tolkien, recomiendo leer la historia de Beren y Lúthien, recogida en el llamado "Lay de Lúthien" o "Balada de Leithian". Aparece en El Silmarillion, que es un recopilatorio de muchos relatos, entre ellos la historia de los Silmarils, en la que se entrelaza esta historia.

En la tumba de Tolkien y de su mujer, Edith Mary Bratt, aparecen estos nombres, Beren y Lúthien.

Beren era un hombre, hijo de Barahir, cuyo anillo portaba, ese anillo se lo dio el rey elfo Finrod a Barahir por rescatarle de los orcos, para que al mostrar el anillo cualquier elfo que lo viera supiera que era un amigo. Aragorn llevaba el anillo de Barahir como heredero suyo.
La vida de Beren fue muy trágica. Su padre Barahir fue perseguido por Morgoth y finalmente Sauron consiguió darle muerte, Beren juró venganza, y consiguió vengarse y recuperar el anillo.

Después vivió errante, pues Morgoth todavía lo perseguía, y un dia en el bosque se encontró a Lúthien, bailando y cantando en un claro, entre las flores. Desde entonces, la llamó "tinúviel", es decir "ruiseñor" o literalmente "pájaro del alba", y se enamoró de ella.
El padre de Lúthien, el rey elfo Thingol, se negó a concederle su mano, pues era para los elfos un insulto que un hombre se casara con una Eldar (elfa), y para burlarse de él, le pidió que le trajera uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. Eso era lo mismo que pedirle algo imposible, pues Morgoth era el poder del mal, el jefe de Sauron, el equivalente a Lucifer o algo parecido.

Pero Beren no se amilanó y acometió el desafío con la ayuda de la misma Lúthien, que también estaba enamorada de él. Así, entre los dos consiguieron arrancar un Silmaril de la corona de Morgoth, pero a consecuencia de ello Beren quedo primero manco y después mortalmente herido, y murió. Lúthien se presentó ante Mandos, el señor de las estancias en las que las almas esperan para volver al mundo, y comenzó a cantar una canción tan triste que el mismo Mandos se conmovió, de modo que los Valar imploraron a Eru su gracia.
Eru el único (equivalente a decir Dios) les dio a escoger entre que Luthien volviera al Oeste (Aman, el sitio de los Elfos, mas o menos equivaldría al "cielo") y Beren volviera vivo a la Tierra Media, o bien que ambos vivieran en la Tierra un tiempo limitado, tras el que morirían.

Lúthien escogió la segunda opción y vivieron como resucitados hasta el fin de sus días. Es decir, que hizo lo mismo que Arwen en El Señor de los Anillos, renunció a su inmortalidad de elfa para vivir el tiempo que pudiera junto a Beren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario.