domingo, 21 de noviembre de 2010

El barco misterioso

Es increíble lo ignorantes que somos los malagueños de nuestra propia historia. No hay más que ver fotos antiguas para darse cuenta de que el actual muelle y paseo de la farola está mucho más distanciado del agua de nuestro mar de Alborán que hace siglos. Y eso es porque sencillamente se ha ido ganando terreno a costa del mar. La forma de hacerlo es simplemente echando tierra y rellenando.

En tiempos de romanos y fenicios, el espigón natural adonde ahora se asienta la farola, era lo único que hacía a Málaga merecedora de tener un puerto, porque el puerto era natural, era una ensenada abrigada del viento de levante, que es el que peores temporales trae en nuestra costa.

Así que no es nada extraño que se haga una excavación en el puerto y aparezcan restos de un barco. Sí que sería raro que apareciera una nave extraterrestre. Porque son terrenos ganados al mar, tanto la Alameda principal como el Paseo del Parque son el resultado de ir amontonando tierra hasta superar el nivel del mar y conseguir terreno seco en lugar de la playa original.

Esta foto es de lo que hoy se llama la calle Cortina del Muelle, y si se fijan en la Catedral, ya sabrán por qué se llama así.

Por cierto, el "crimen" del edificio del hotel Málaga Palacio queda patente, ya que en estos tiempos la catedral era el edificio más alto y sobresalía bastante por encima de los otros.

En la parte de pescadería, lo que había era una playa, ni más ni menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario.