lunes, 16 de febrero de 2009

Los que somos "frikis"

Antes de empezar, lo primero que quiero decir es que odio con toda mi alma los anglicismos. Porque tenemos un idioma estupendo, que sirve para hacer desde poesía a insultar. Pero tanto para una cosa como la otra, pasando por lo de enmedio, hay que saber lo que se está diciendo.

A mí me han catalogado de "friki" en muchas ocasiones, los motivos son, a saber, porque soy fan de algunas películas y libros fantásticos, entre ellos "El Señor de los Anillos" y "La guerra de las galaxias", sin olvidar "Star Trek" y otros. Además me gustan las maquetas de trenes, en escala N porque el "Ibertrén" que me regalaron con 12 años era de esa escala y aún tengo muchas cosas de esa época y otras que voy comprando.

Pero... ¿de donde viene la palabrita "friki"?
Por lo visto es la españolización de la palabra "freak" (pronúnciese "frik") que traduciendo del inglés viene a ser "extraño" o "inusitado". Más coloquialmente, podríamos decir "raro".

Si empleamos el sentido de la palabra, todas esas quinceañeras que gritan en los conciertos de los cantates de moda, desde los Beatles a hoy, son "frikis". ¿O es que es normal desgañitarse y llorar con el corazón encogido por ver a un grupo de muchachos cantando?

Además, en una de las ocasiones en las que me catalogaron de "friki" fue porque estuve trabajando de informático (claro, un trabajo de "frikis") y les puse nombres a los servidores de personajes de "El señor de los anillos". Y es que quise ser un poco más original y no ponerles nombres de dioses de la mitología griega o romana, que es lo más habitual. Otra cosa muy corriente es ponerles nombres de pueblos o ciudades, como hace SEAT con sus coches, lo cual me parece estupendo, por cierto. Es mucho mejor que ponerles un frío número.
Claro que otras marcas, sobre todo extranjeras y orientales, les ponen algunos nombres a los coches que no tienen mucha fortuna. Es conocido el caso de Mitsubishi, que antes de ponerle "montero" a uno de sus modelos, le llamó "pajero" con el consiguiente pitorreo. Pero claro, los orientales baten récords, mientras los europeos o americanos ponen nombres como "fiesta", "focus", "mondeo", "clío", "laguna", los orientales andan con "lanos", "aranos", "shuma", "matiz", etc. Y dicen que lo que buscan es que se pronuncien mas o menos bien en todos los idiomas, principalmente inglés y español porque son los más hablados en el planeta.
Y si uno tiene un coche con nombre "friki", ¿es ya un "friki" solo por eso?

Total, que ya vamos contando un montón de "frikis" de muchos tipos... y seguimos, pues los que van de una "tribu urbana" determinada, deben ser también "frikis". Y los "skins" no digamos. Anda, y uno vestido de Falange no te digo. Y otro vestido de lagarterana. ¿Y en los carnavales, los que se disfrazan son "frikis"?

A ver si va a ser que todo el mundo es "friki"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario.