miércoles, 29 de septiembre de 2010

El dinero como deuda

Lo acabo de ver por casualidad, en Internet. Money as debt, en su versión original. Busca en Youtube, hay versiones subtituladas. Y me ha dejado temblando las piernas.

Siempre he pensado que el "sistema económico" está mal hecho. Ahora me doy cuenta de que no es que yo sea muy tonto, es que por un lado está hecho de una manera totalmente caótica, y por otro se ocultan los nombres reales para que parezcan otra cosa.

Pero voy a resumir lo que aparece en estos documentales de el dinero como deuda a ver si me aclaro un poco más:

1.- Cuando ponemos nuestro dinero en un banco, se lo entregamos a cambio de la promesa de devolvernoslo cuando queramos. En ese momento, cambiamos el dinero por una deuda, o sea que solo tenemos un documento que dice que el banco nos debe dinero. No tenemos el dinero realmente.

2.- El banco usa nuestro dinero para prestarlo a otros a cambio de un interés, de modo que nuestro dinero acaba en manos de otros que hacen la promesa de devolverlo al banco en un plazo determinado, incrementado en cierta cantidad llamada intereses.

3.- El banco usa este interes para conseguir sus beneficios y para conseguir más dinero con el que continuar el proceso. De este modo crea dinero que no existe.

4.- Ese dinero que no existe es lo que se llama inflación, y no tiene correspondencia con nada material, ya que no corresponde al valor de algo, sino al incremento de precio que sufre ese valor.

5.- El sistema de compra y venta especulativa produce el incremento de los precios, ya que al valor de la materia prima se añade el esfuerzo de elaborar el producto y de ponerlo en venta. El incremento constante de los precios es la consecuencia de este sistema. No tiene nada que ver con el valor real de las cosas porque siempre el incremento es muy superior al valor que pueda tener.

6.- El sistema se va haciendo con el tiempo tan complejo y oscuro, que nadie puede controlarlo y nadie lo entiende en su totalidad. Esto se hace deliberadamente, de modo que los "negocios de alto nivel" son en realidad timos ya que aparentan ser lo que no son.

La primera consecuencia que se extrae de todo esto es que los bancos nos engañan como a chinos. Les ponemos nuestro dinero en sus manos y encima les tenemos que pagar algo por guardárnoslo. Pero ellos no nos dicen cuánto dinero han ganado con el nuestro. Puede ser incluso que de para pagar los gastos que les ocasiona la "seguridad" que tiene nuestro dinero al estar bien guardado.

Al dejar nuestro dinero en manos del banco, somos además de clientes socios del banco, porque es nuestro dinero el que le produce beneficios, pero el banco no nos los repercute de ninguna forma, salvo que hagamos un depoósito y en ese caso, debe cumplir unas ciertas condiciones.

Pero lo mas importante es que el dinero no existe, siempre hay menos dinero que el que se maneja entre distintos interlocutores. Lo que existen son deudas, en el sentido de que son promesas de devolver o pagar algo. Es decir, se comercia con la ausencia del dinero.

Además todo esto lo adornan con una serie de palabras rimbombantes para evitar decirnos que están obteniendo beneficios con nuestro dinero, y por otro lado para que les demos dinero por otros conceptos, como bonos, acciones y demás, que se reducen a lo mismo: promesas de devolución de un dinero que se pone en manos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario.