viernes, 15 de julio de 2011

Los empleados de Telefónica NO QUEREMOS EL ERE

Lo digo muy claro porque parece que algunos no se enteran.

Quien dice que se quiere ir a "pasear el perro" lo dice porque está viendo que en su situación va a recibir presiones de todo tipo, de la empresa por una parte, y de los compañeros por otra, porque algunos creen que al salir 6500 empleados su puesto de trabajo correrá menos peligro. Y están equivocados.

Además se está diciendo que los que se puedan acoger al ERE se van en condiciones inmejorables. Eso es una burda MENTIRA, ya que en los ERE's de la banca se han ido con entre el 90% y el 100% del sueldo, en Endesa con el 80% y en Telefónica en esta ocasión con el 68%.
Poniendolo en euros, si yo cobro ahora mismo 2000 euros limpios, despues de impuestos, descuentos y etcétera, me quedaría con 1360 euros.
¿Es bueno? Pues depende, si tienes 53 años lo más probable es que tengas la hipoteca pagada, los hijos en edad de trabajar y con suerte trabajando o al menos casi independizados. Con lo que 1360 euros es una cosa no demasiado despreciable. Pero es que una viuda cobra 1440 euros como pensión de viudedad si ha trabajado. O sea, que cobraría menos que una viuda.
Pero ojo, esos 1360 euros los voy a cobrar desde los 53 años hasta los 63, o sea diez años. Y no se van a revalorizar, con lo cual 1360 euros dentro de diez años es UNA MIERDA aunque el IPC esté al 2,5%. Es decir, que cuando pasen 10 años cobraré el equivalente a 1100 euros de ahora mismo, por el incremento de los precios.
Además en ese dinero se incluye la prestación por desempleo, de modo que aunque se diga que el Estado no va a pagar nada, eso no es cierto. Van a cobrar del DESEMPLEO como todos, porque para empezar no hay nada que lo impida. Y después, Telefónica compensará al estado bla, bla, bla, bla.

Este "plan social" es simplemente para quitarse a 6500 puestos de trabajo fijos y convertirlos en precarios. Quienes se llenan los bolsillos son los intermediarios.

Pero yo, que no me puedo acoger al ERE (aunque en cualquier momento me puedo acoger a una "desvinculación") no lo quiero porque es un abuso en muchos sentidos. Es inmoral.

Lo que nos preocupa a los que nos quedan al menos 20 años de historia laboral es si llegaremos al siguiente ERE, porque ya sabemos que no nos vamos a jubilar en Telefónica. Y eso será así porque ninguna gran empresa tiene plantilla, simplemente subcontratan lo que necesitan a otras empresas hechas a medida por parientes, amigos y testaferros. Y estas empresas sub-subcontratan en una cadena de esperpentos que daría verguenza a cualquiera que tuviera conciencia. Por eso las regentan individuos sin escrúpulos que abusan de los trabajadores todo lo que pueden, y los trabajadores en cuanto pueden se van buscando algo mejor, pero no hay problema, hay parados e inmigrantes a montones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario.