miércoles, 17 de julio de 2013

El plagio de Arturo Pérez-Reverte

No hay nada como ser famoso, adinerado o notable en general para llevar tras de sí una nube de moscones cojoneros que incordian con el fin de conseguir un beneficio.
 Y estás siempre en el punto de mira, acechado como palomo incauto, desde cualquier rincón oscuro.

Del mismo modo que cuando el conejo asoma las orejas, los aprovechados están dispuestos a disparar a ver si cobran pieza.

Pero don Arturo no es Ana Rosa Quintana, y no creo que haya caído en el pozo de la falta de inspiración, porque por lo que sé de él, sigue la máxima de mi paisano Pablo Ruiz Picasso, "cuando la inspiración llegue, que te encuentre trabajando".
Nadie más que él sabe cuántas novelas o relatos se han quedado en su cabeza y cuántos han llegado a ser un borrador que luego ha ido a la papelera, ya sea la de toda la vida o la del ordenador.

Uno de los escritores más prolíficos de la historia, Stephen King, tiene la virtud de escribir siempre situando la acción en su estado (Maine, Estados Unidos de América) y si puede en su pueblo. Pero en su novela "Un saco de huesos" es donde trata el tema del bloqueo del escritor, aunque lo utiliza como una excusa para plantear una historia como siempre, inquietante y sorprendente. Y es claramente autobiográfica, siempre hay en todas las novelas de un autor gran parte de él mismo, no solo de su personalidad, sino de lo que ha vivido y mamado en su vida.

No creo que un trabajador que se curra una novela en las bibliotecas y viajando a los lugares para documentarse ampliamente, realizando una labor de investigación casi siempre de marcado estilo periodístico, haya hecho un simple plagio.

Si hay algo de similitud, puede ser sencillamente una historia parecida. O que esté inspirada en lo mismo. De ésas hay montones. Es como comparar "Moby Dick" con "20.000 leguas de viaje submarino". En ambas novelas hay un capitán un poco raro y un arponero, van en un barco, pero... no tienen nada más que ver. Es decir, ¿hasta qué punto es un plagio? El de Ana Rosa Quintana fue flagrante porque había páginas enteras literalmente idénticas. O sea, "copiar y pegar" descaradamente. Y claro, la culpa era del "negro" que  hacía el trabajo. Por favor.

En este caso como don Arturo es un escritor de renombre, se tira mierda y se menea la cosa, y como se va asentando, se remueve de nuevo. Y para acabar el desbarajuste, la justicia que en este país es bastante dudosa, hace lo que mejor sabe, que es liarla aún más. Y hay 3 sentencias en las que se dice que no hubo plagio y una en que se dice que sí.

Lo que no entiendo es por qué don Arturo ha pagado la multa impuesta en la sentencia desfavorable. Probablemente, para acabar con el tema, pero creo que si realmente es inocente debería seguir batallando, porque así le da argumentos a su castigador para seguir dando la vara.

Pero una cosa está clara, si en noviembre de 2012 se dictó sentencia y don Arturo pagó lo que le impusieron, ¿a qué viene ahora remover la historia? Está claro que para sacar más beneficio.

9 comentarios:

  1. Remover la historia, sacar beneficio y desprestigiar al autor claramente.
    Espero que a Arturo le salga todo bien.
    Saludos.
    http://t.co/SjfVDoZ4hE

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo, tal vez "el otro" no tiene ni dinero ni fama, queriéndola conseguir a toda costa incluso haciendo el mayor de los ridículos.Un escritor con la trayectoria de Perez-Reverte no necesita hacer un plagio de una historia de desamor entre gitanos,si es asi más de uno estaría condenado!!!1

    ResponderEliminar
  3. El sr. Peréz-Reverte, tiene la mala costumbre de decir lo que piensa, cosa que no le gusta a la clase dominante, eso le ha acarreado muchos enemigos y probablemente a través de esta justicia tan justa que muchos conocemos y hemos sufrido, han aprovechado para cobrarse un tributo. Pero de esto ya ha pasado mucho tiempo, y ese señor que le acuso de plagio era y es solo un pretexto, ahora vuelven a la carga.

    Que no se descuide, quieren quitarle el sillón de la RAE, y yo si fuera él, me mearía encima incluida la mesa y las alfombras, antes de tirárselo a la cara.

    Los que viven de su trabajo y su propio valor, es lo que tienen... Libertad, y el rebaño que siga pastando.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Creo que Arturo les hace mucho daño a los políticos corruptos con sus opiniones en twitter. Y quieren hacerle daño y destronarlo porque Perez Reverte es un hombre de éxito en una España mediocre, aparte de culto y que sus libros nos hacen soñar a las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Tanto Vigil como Pérez-Reverté están dispuestos a publicar sus guiones: no más dimes y diretes. Yo prefiero leer ambos guiones y formar mi opinión. Eso de la teoría de la conspiración suena a una de tantas cortinas de humo a las que estamos acostumbrados en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo mejor, leer ambos y opinar con conocimiento de causa. Así sabremos hasta qué punto se puede tratar de plagio o de una mala casualidad. Aparte de dirimir quién plagia a quién.

      Eliminar
  6. contrastando trayectorias y éxitos profesionales creo que puedo formarme una opinión y para todo lo demás.... mastercard,que por cierto viene al pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos oye, esa era la defensa de la Iglesia ante Galileo, que la tradición de la Sagrada Escritura y bla bla bla. 220.000 euros es un pastón, me puede la curiosidad.

      Eliminar
  7. Don Arturo molesta a los responsables de los ERE, de la Gurtel y, por supuesto, se la tenían jurada. Para mí es completamente inocente.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión o comentario.